Aeropuerto Rosario, cada vez más cerca

Aeropuerto Rosario, cada vez más cerca

 

La revitalización del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”(AIR) constituye uno de los principales motores para el desarrollo económico de Rosario y su zona.

Perteneciente al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el AIR posee una óptima ubicación geográfica por encontrarse cercano al Puente Rosario – Victoria y con la Autopista Rosario-Córdoba, además de presentar una proximidad con el Puerto Rosario y Zona Franca Santafesina.

Siendo el único aeropuerto de la Provincia de Santa Fe con categoría internacional, se ha transformado en una importante terminal de movimiento de cargas y pasajeros constituyendo un pilar del crecimiento de la región permitiendo economizar costos de traslados.

Además, el AIR, está ubicado a pocos metros del Shopping Fisherton Plaza Chic Mall, donde los pasajeros que tienen que esperar un vuelo, o en la espera de la llegada del mismo, pueden pasear, deleitarse con la gastronomía que el mismo Shopping ofrece, y pasar un momento agradable.

Historia

Los inicios del aeropuerto se remontan a 1938, cuando se aprobaron los estatutos del nuevo Aeroclub Rosario. El 18 de agosto de 1940, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, se inauguró oficialmente el aeródromo que, para en 1957, se inició como Aeroclub para la aviación general, con una pequeña terminal y eventuales vuelos regulares.

En 1970 se habilitó la nueva aeroestación y torre de control, produciendo el traslado de los servicios que funcionaban en el viejo Aeroclub Rosario, situación que llevó a que, en 1972 se inaugurara una pista de 1000 m de longitud.

En 1978 se equipó el aeropuerto con un sistema de aterrizaje por instrumentos Categoría II y además se amplia la pista llevando su longitud a 3000 m. Durante 1979 el gobierno de Santa Fe, hasta ese momento propietario del aeropuerto, lo transfirió a la Fuerza Aérea Argentina a los efectos de incluirlo en el Plan Nacional de Infraestructura con el objetivo de mantener e incrementar la capacidad operativa del mismo. Como parte del plan, en 1981, se realizó la ampliación de la pista, calles de rodajes y plataforma, llevándolo a adquirir la categoría de Aeropuerto Internacional.

El 18 de octubre 1984, el Estado Nacional volvió a transferir las instalaciones al Estado Provincial como administrador del mismo, reservándose la Fuerza Aérea los servicios de protección al vuelo y Policía Aeronáutica Nacional.

El 22 de marzo de 2001 se adjudicó la licitación para la construcción de unanueva terminal de pasajeros que triplicaría la superficie vigente pero, en abril de 2002, a raíz de la crisis económica que vivía el país, las obras de remodelación y ampliación debieron ser interrumpidas.
El día 20 de agosto de 2003 se suscribió el acta de acuerdo de reinicio de las obras, reanudando las tareas de remodelación de la terminal aérea.

El 15 de abril de 2004 se habilitó el 70% de la nueva terminal de pasajeros con un nuevo hall central, salas de embarque y arribos de cabotaje, escaleras mecánicas y ascensores, corredor y oficinas administrativas y comerciales. De esta forma, el aeropuerto pasó a tener Categoría B según las normas internacionales de la OACI.

Las remodelaciones de la torre de control de 2005, las obras de reacondicionamiento del pavimento del último tramo de la pista de aterrizaje de 2006, más las obras de prolongación del acceso al aeropuerto desde Av. Jorge Newbery hasta la Av. Mendoza que se llevan a cabo le dan el aspecto actual.

Financiada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, el 9 de marzo de 2013 se inician las obras de remodelación y acondicionamiento de pista. La misma contemplaban la ejecución de trabajos de reacondicionamiento y mantenimiento de los pavimentos de hormigón, donde se repararon fundamentalmente el sellado de juntas, fisuras, grietas y se realizará la reconstrucción de losas de hormigón. La obra fue inaugurada el 25 de noviembre de 2013 con la presencia de las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

En el año 2017 el AIR comienza a desarrollar su Plan de Expansión, así se dio inicio a la obra de crecimiento de la plataforma comercial, esta obra implica la duplicación de la capacidad existente a 69.000 m2 elevando a 8 las posiciones de aeronaves. También se efectuó el llamado a licitación para la construcción de la primera etapa de la nueva terminal de pasajeros, un sector destinado a la atención de vuelos internacionales de 11.500 m2. que se construirá anexo a la terminal actual.